Si te cuidas cuidas a los que amas

Si te cuidas, cuidas a los que amas.

Esta frase que queda tan bonita tiene mucho de verdad y es tan simple como que:

  • si te cuidas das el ejemplo.

  • te sientes con más energía para dar a los demás.

  • estás de mejor humor y generas buen humor en los demás y logras poner una barrera invisible a la mala onda.

¿Y que implica cuidarse?

Los 4 pilares fundamentales son

  • Alimentarse bien

  • Hacer ejercicio

  • Descansar lo suficiente

  • Intentar ser una mejor persona cada día, lo que implica un profundo trabajo interior.

_________________________________________________________

Pues bien:

  • ¿Alimentarse bien que sería?

¿No comer carne? ¿Comer muchas legumbres? ¿Comer alimentos crudos? ¿No comer harinas? ¿No comer azúcares?

Bueno… si y no. No para todo el mundo un tipo de alimentación va mejor. Hay algunos sistemas digestivos a los cuales el alimento crudo y/o la legumbre les inflama.

Conozco un caso que casi lo único que su organismo soporta es la carne. Todo lo demás le hace sentir mal, con dolor de cabeza, pesadez, etc.

Con esto quiero decir que cada uno tiene que buscar su equilibrio, probando, modificando y adaptando un tipo de alimentación que le de energía y bienestar.

Yo misma hasta hace poco estaba con muchos dolores de cabeza, los cuales ya me tenían preocupada. La verdad es que no me estaba alimentando muy saludable, sobre todo porque estaba comiendo pocos vegetales crudos, pero hubo un gran cambio cuando comencé a hacer el ayuno intermitente.

Y sí, han parado los dolores de cabeza. Pero para llegar a ese punto he probado otras posibilidades y esta tampoco quiere decir que sea la fórmula definitiva. El cuerpo esta en constante cambio y uno se tiene que ir adaptando, no vale hacer siempre lo mismo porque en algún momento ya no funciona más.

_________________________________________________________

Luego está hacer ejercicio. Pues bueno

  • ¿Hacer ejercicio que sería?

Y… aquí se puede aplicar lo mismo, no hay un solo tipo de ejercicio que se tenga que hacer para estar bien.

Lo que yo creo que no se debería hacer es recargar el cuerpo haciendo un gran esfuerzo pocas veces. Estas personas que se matan una vez por semana no me parece que estén haciendo algo saludable.

Lo ideal es buscar algo que nos divierta, nos suba las endorfinas y nos haga sentir bien. Para algunos es bailar, para otros es nadar, para otros el yoga, etc.

Al menos dos veces por semana. Lo que no habría que hacer es quedarse quieto. Aunque sea ir y volver caminando al trabajo o a algún sitio que quede a una distancia prudente.

Aunque en estos casos faltaría el trabajo del tren superior que serían los brazos y hombros. Siempre hay que intentar mantener el cuerpo tonificado en su totalidad porque sino más tarde o más temprano se manifestará alguna patología o dolor.

_________________________________________________________

Lo tercero y no menos importante es un buen descanso.

  • ¿Que es un buen descanso?

¿Dormir muchas horas?

Pues no, un buen descanso es poder dormir cuanto menos 5 horas seguidas, de ahí en más es variable. Si se duerme menos es malo a largo plazo y si se duerme más de 10 horas también, siempre hablando de adultos.

Pero sobre todo lo más importante es la calidad del sueño. Sobre todo hay que intentar dejar los problemas en la mesita de noche y descansar.
Intentar no pensar las 24 horas del día. Relajar la mente.

________________________________________________________

  • ¿Que sería ser una mejor persona cada día?

Para mi es desarrollar amor por uno mismo. Conocerse y respetarse. Y de esta manera desarrollar amor por el resto de la humanidad. Aprender a ser más compasivo. Aprender a dejar de juzgar e intentar pensar que el otro puede tener alguna razón para hacer o ser de una forma determinada.

En mi caso he hecho muchas terapias intentando conocerme y aceptarme. En un principio la verdad que lo que quería sobre todo era dejar de sufrir.

Sufría porque no me sentía querida, porque no me sentía capaz de desarrollar una tarea completa, porque no me sentía segura en mi trabajo y un montón de “sufrimientos” que me tenían angustiada y me hacían comportarme de una forma inadecuada con el mundo y sobre todo conmigo misma.

Y lo que menos me imaginaba era que la forma de lograr eso era conocerme más y aceptarme.

Porque la realidad es que todos somos diferentes y no hay una fórmula que funcione para todos. Creo que lo único que realmente funciona es el auto respeto y a partir de ahí comenzamos a irradiar hacia el exterior lo mismo.

Porque además una vez que te embarcas en esta búsqueda, camino o como quieras llamarlo, no hay vuelta atrás. Solo queda avanzar. Ya no tienes ganas de parar porque vas descubriendo que hay otra manera mejor de enfrentarnos a este caos que es la vida que nos toca vivir.

                           ________________________

Si te interesa realmente este tema puedes investigar y preguntar. Hay un mundo ahí fuera de gente hermosa brindándose para que otros se sientan en el lugar que deben estar. No digo felices, porque la felicidad, ya sabemos, es algo que dura instantes, pero al menos sentir que estamos donde elegimos estar.

Como siempre me gustaría saber si este tema te interesa, si tienes algo más para aportar y si quisieras que ampliara la información o cualquier tema que te interese que publique.

Un
abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *